viernes, 14 de mayo de 2010

virus informaticos


Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos por que no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

virus de boot


Los virus de boot o de arranque se activan en el momento en que se arranca el ordenador desde un disco infectado, ya sea desde el disco duro o desde un disquete. Los virus que infectan el sector de arranque sustituyen el código del sector de inicio de los disquetes o del disco duro por su propio código, moviendo el código del sector original a otra posición del dispositivo.

Después de la infección, cuando se arranque el sistema se ejecutará el código contenido en el sector de arranque, pasando el virus a la memoria. En caso de que sea necesario, el virus hará que el sistema continúe el proceso de inicio con el contenido del sector original. Muchos virus emplean este método, pues así toman el control del ordenador desde que éste se enciende.

Es importante hacer notar que cualquier disco puede ser infectado, no es necesario que el disco sea de sistema. Muchas veces nos dejamos olvidado un disco en la disquetera y al volver a arrancar, aparece el mensaje indicando que el disco no es de inicio, a pesar de ello, el disco podía haber estado infectado y hasta haber pasado su código dañino al arranque del disco duro.

Es importante que el antivirus detecte este tipo de virus y sea capaz de avisar de aquellos disquetes (o discos duros) que tienen su sector de arranque infectado. Esta prueba se puede calificar como la más dura de pasar, y es que hemos empleado 60 virus de boot únicos, cada uno en un disco diferente. Realizar esta prueba supone meter un disquete, analizar el arranque con el antivirus, apuntar el resultado y repetir este mismo proceso con cada uno de los 60 disquetes en cada uno de los 10 programas. No hay que ser muy bueno en matemáticas para darse cuenta que para pasar ésta prueba es equivalente a meter 600 veces un disquete.

virus de sobreescritura


Se caracterizan por destruir la información contenida en los ficheros que infectan. Cuando infectan un fichero, escriben dentro de su contenido, su propio código, haciendo que queden total o parcialmente inservibles. También se diferencian porque los ficheros infectados no aumentan de tamaño, a no ser que el virus ocupe más espacio que el propio fichero.La única forma de limpiar un fichero infectado por un virus de sobreescritura es borrarlo, perdiéndose su contenido. Aunque existen herramientas de ficheros sobreescritos.

virus macro


Los macro virus son una nueva familia de virus que infectan documentos y hojas de cálculo. Fueron reportados a partir de Julio de 1995, cambiando el concepto de aquella época, de que los virus tan sólo podían infectar o propagarse a través de archivos ejecutables con extensiones .EXE o .COM

Hoy en día basta con abrir un documento o una hoja de cálculo infectados para que un sistema limpio de virus sea también infectado.

Los macro virus tiene 3 características básicas:

1) Infectan documentos de MS-Word o Ami Pro, hojas de cálculo de MS-Excel y archivos de bases de datos en MS-Access.

2) Poseen la capacidad de infectar y auto-copiarse en un mismo sistema, a otros sistemas o en unidades de red a las cuales estén conectadas.

3) Haciendo uso de las funciones de la interfaz de las librerías MAPI (Messaging Application Programming Interface), desde el sistema infectado se envía a todos los buzones de la libreta de direcciones de MS Outlook y Outlook Express.

A pesar de que los macro virus son escritos en los lenguajes macro de MS-Word o MS-Excel y por consiguiente deberían infectar únicamente a documentos y hojas de cálculo, es posible desarrollar macro virus que ejecuten llamadas al sistema operativo, dando órdenes de borrar archivos o hasta de reformatear al disco duro.

virus gusanos


Un gusano (también llamados IWorm por su apocope en inglés, I de Internet, Worm de gusano) es un malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.

A diferencia de un virus, un gusano no precisa alterar los archivos de programas, sino que reside en la memoria y se duplica a sí mismo. Los gusanos casi siempre causan problemas en la red (aunque sea simplemente consumiendo ancho de banda), mientras que los virus siempre infectan o corrompen los archivos de la computadora que atacan.

Es algo usual detectar la presencia de gusanos en un sistema cuando, debido a su incontrolada replicación, los recursos del sistema se consumen hasta el punto de que las tareas ordinarias del mismo son excesivamente lentas o simplemente no pueden ejecutarse.

Los gusanos se basan en una red de computadoras para enviar copias de sí mismos a otros nodos (es decir, a otras terminales en la red) y son capaces de llevar esto a cabo sin intervención del usuario propagándose, utilizando Internet, basándose en diversos métodos

virus troyano


Los troyanos están diseñados para permitir a un individuo el acceso remoto a un sistema. Una vez el troyano ha sido instalado en el sistema remoto el individuo puede acceder al sistema de forma remota y realizar diferentes acciones sin necesitar permiso. Las acciones que el individuo puede realizar en el equipo remoto dependen de los privilegios que tenga el usuario en el ordenador remoto y de las características del troyano.

Algunas de las operaciones que se pueden llevar a cabo en el ordenador remoto son:

  • Utilizar la máquina como parte de una botnet (por ejemplo para realizar ataques de denegación de servicio o envío de correo no deseado).
  • Instalación de otros programas (incluyendo otros programas maliciosos).
  • Robo de información personal: información bancaria, contraseñas, códigos de seguridad.
  • Borrado, modificación o transferencia de archivos (descarga o subida).
  • Ejecutar o terminar procesos.
  • Apagar o reiniciar el equipo.
  • Monitorizar las pulsaciones del teclado.
  • Realizar capturas de pantalla.
  • Ocupar el espacio libre del disco duro con archivos inútiles.